Gerardo Galeas limpiando la tumba de su hermana |
Con un tacho amarillo, un cepillo y una tarrina llegó desde el recinto La Libertad hasta el cementerio Liberad del Toachi, en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Como todos los años, Galeas visita al camposanto, ubicado en el kilómetro 7 de la vía a Las Mercedes, para limpiar las tumbas de sus familiares que allí descansan eternamente.
En el 2011, un accidente le arrebató a su mamá. Ahora se limita a sacarle brillo a la baldosa que recubre su sepultura.
Antes de celebrarse el Día de los Difuntos, el hombre realiza el aseo de las tumbas, para el sábado 2 de noviembre visitarlas con toda su familia.
Galeas acaba de limpiar la bóveda de su mamá y cruza el cementerio buscando la de su hermana, que falleció hace más de 11 años. Cuenta que no las pudo enterrar juntas por falta de espacio.
En el camposanto Libertad del Toachi hay aproximadamente 300 tumbas, casi todas ocupadas con habitantes de los recintos aledaños, detalla Lucho Ríos, encargado del cuidado de esas tierras.
Ríos mencionó que antes estos terrenos eran privados, pero ya pasaron a manos de la comunidad, quienes tienen el proyecto de construir un cerramiento al cementerio.
Ríos dijo que allí hay gente sepultada hace más de 40 años. Este fin de semana esperan recibir a más de mil deudos.
Para Galeas, es necesario que se adecente el camposanto, porque cuando llueve no se puede caminar por el lugar que no está pavimentado.
En el cementerio General de Santo Domingo la realidad es otra.
Allí esperan a 40 mil visitantes el Día de los Difuntos. Así lo explicó José Garófalo, administrador del lugar que está a cargo de la fundación Emilio Lorenzo Stehle.
Indicó que debido a la cantidad de asistencia que habrá el fin de semana, se ha prohibido que se ingresen bebidas alcohólicas o algún tipo de música. “Queremos que ese momento sea de paz y tranquilidad”, mencionó Garófalo. Además añadió que habrá misas desde las 8h00 hasta las 18h00 (cada hora).
Aseguró que los familiares realizaron la limpieza y arreglo de las tumbas hasta el 20 de octubre, con una prórroga hasta el 27 para los que estuvieron fuera de la ciudad.
Este es el caso de Felipe Jaramillo, quien acudió el lunes al cementerio a preparar el mausoleo de su familia, allí están enterrados dos de sus seres queridos hace más de 25 años. Jaramillo dejó todo listo para el sábado acudir allí a estar con quienes se le adelantaron en el camino.
En el cementerio General hay aproximadamente 14 mil tumbas.
En el sector tres de Los Rosales está el camposanto Jardines del Bombolí (antes Jardines de la Paz).
Es un cementerio privado con 900 tumbas.
Fabiola Velarde, esposa del propietario del lugar, indicó que para el sábado, habrá dos misas (10h00-15h00), además de cargas, sillas y arreglos florales. Ahí se espera recibir a mil visitantes.
Gelitza
Esta crónica fue publicada en Diario Centro de Santo Domingo de los Tsáchilas el 31 de octubre del 2013. http://goo.gl/pSMbCT
Comentarios
Publicar un comentario