Ir al contenido principal

Zapaterías colgantes (shoefiti)

¿A quién no le gusta tener zapatos nuevos?

Hay personas que los compran cada semana, otras que ahorran por mucho tiempo para adquirir un par, y unas cuantas los lanzan a los cables de energía.

Sí, los avientan al tendido eléctrico porque "dicen por ahí" que quien lo hace, al poco tiempo recibe calzado nuevecito.

En la cooperativa Los Unificados de Santo Domingo de los Tsáchilas, José Quiguiri levanta la mirada y se ríe.

Observa los pares que están colados sobre un cable de luz y relata que esos zapatos los pusieron allí "unos pelados", que creen que pronto por arte de magia tendrán zapatos nuevos.

"De ley van a tener zapatos nuevos porque lanzaron el único par que tenían", bromea.

Pero ir por varios sectores de la ciudad y encontrarse con esta "decoración" en el alambrado eléctrico, podría tener un significado más profundo, que el de varios muchachos deseando lucir calzado de paquete en sus pies.

Lucila tiene la respuesta.

Frente al negocio que posee en la urbanización Los Rosales hay tres pares de zapatos colgados en los cables de energía. Su aspecto mohoso y renegrido denota que han estado allí por mucho tiempo.

"Dicen que esos zapatos servían como anuncio de que en este lugar vendían droga", comenta la mujer, quien tiene once años viviendo en el lugar.

Recuerda que hace ocho años, un grupo dominaba la zona. Era una banda que presuntamente se dedicaba al expendio de droga, pero ahora sus miembros están tras las rejas.

Y según lo que ha oído la mujer, en los sectores donde hay zapatos colgados en los cables, se vende droga.

Sobre este mito, Diego Pozo, jefe de la Policía Antinarcóticos de Santo Domingo, dice que a pesar que sí lo ha oído, nunca se ha topado con algún caso en el que hayan decomisado droga en lugares donde existen zapatos colgados en los cables.
 
Nadie sabe a ciencia cierta el origen de este "arte", pero si usa Internet y en el buscador coloca la palabra "shoefiti", tal vez encuentre más información sobre las zapaterías colgantes.
 
Con ese término se conoce a nivel mundial el colgar el calzado en varios lugares.
 
"Se dice que se lanzan para marcar territorios de pandilleros, para marcar puntos de venta de droga, recordar víctimas de asesinatos o tiroteos policiales, señalar una vivienda objeto de robo o con pertenencias de valor, recordar momentos deportivos gloriosos en alguna instalación de la zona, una forma de celebrar el fin de un curso académico, bodas o incluso para comunicar a todo el barrio de la pérdida de la virginidad", detalla un blog.
 
La única verdad en torno a este tema la tiene la Corporación Nacional de Electricidad de Santo Domingo, (Cnel).

La institución informó que colgar zapatos en los cables de energía podría llegar hasta dejar "sin luz" a todo un barrio.
 
Así ocurrió en septiembre pasado, cuando se reportó la suspensión del servicio eléctrico por dicho motivo en la Santa Martha, sector dos.
 
Se investigó en el lugar cuál habría sido la causa, y se determinó que dos menores de edad habían lanzado zapatos al cableado.
 
En la Cnel han detectado estos problemas en la cooperativa Che Guevara, Juan Eulogio, Santa Martha, 9 de Diciembre, Pueblo en Marcha y Los Unificados.


Gelitza

Esta crónica fue publicada el 28 de diciembre del 2013 en Diario Centro de Santo Domingo de los Tsáchilas

Comentarios

Entradas populares de este blog

La vejez trans huele a soledad

Una sonrisa amplia  acentúa aún más los surcos que la vejez han tallado en su rostro cuando revela que tiene 67 años. Es transgénero femenina y, al haber alcanzado esa cifra, puede considerarse una superviviente. La edad de Claudia, cuyo nombre de nacimiento y con el que se enfrenta al mundo es Ismael Yagual, duplica a la del promedio de vida de las mujeres trans en Latinoamérica, que no supera los 35 años. La pena marchita su rostro masculino, en el que extiende el maquillaje con menos frecuencia que antes. Con cada paso que da hacia la vejez, deja atrás a la mujer que desde hace algunos años aparece solo en el desfile del Orgullo Gay o la que fantasea en la soledad de su hogar, usando atrevidos baby dolls que dejan entrever a su piel ajada. Fuera de la puerta de su casa, en la que tintinean las campanillas de un atrapasueños cada que alguien entra o sale, es  Ismael. Su apariencia masculina le ha servido para combatir el dolor de la discriminación. Las cifras que la Comisió

Otro Guayaquil que 'sabe' a bohemia

Decir Guayaquil es prohibido. Es revivir los besos escondidos, el sexo a cambio de dinero, las borracheras e incluso los crímenes que escondía el humo del cigarrillo de un ambiente que se vivió en el centro de Medellín hace más o menos 30 años. A más de 1.500 kilómetros del   puerto principal ecuatoriano, en la capital de Antioquia de Colombia, también hay otro Guayaquil, uno más chiquito, que comprende de siete cuadras de comercio puro, pero al que nadie llama por el nombre de la Perla del Pacífico, sino que la mayoría conoce como El hueco. La transformación de la zona no solo se limita a su nombre. Más de 50 centros comerciales, incontables almacenes donde se oferta a gritos desde una aguja hasta artículos electrónicos, y miles de personas que se multiplican entre las delgadas veredas abarrotadas de vendedores ambulantes, reemplazaron a los bares, casas de citas, burdeles, residenciales, licoreras y cantinas que formaban al barrio Guayaquil ‘paisa’ en el centro de tolerancia má

Ser estríper, su regalo de 18 años

Los dedos fríos y temblorosos de Kathalina Marín se escurrían sobre el tubo de un cabaré del norte de Guayaquil, igual al sudor que chorreaba sobre su piel blanca. Era 1 de agosto de 2015 y bailó como nunca antes. El erotismo brotaba de sus poros en cada contoneo, y las miradas hambrientas de deseo la devoraban. Su show apenas duró cinco minutos. Fue tiempo suficiente para encandilar con su belleza, no solo a los clientes del night club, sino a los propietarios que, sin pensarlo, la contrataron como bailarina erótica. Han pasado tres años y aún la ensordecen los aplausos y chiflidos de aquella presentación. Fue su primera vez, la que la dejó desnuda, con la tanga repleta de billetes y con el corazón acelerado de felicidad. Ese día cumplía 18 años. No quería fiesta, pastel, salidas, nada. Lo único que necesitaba era acudir a ese burdel. Allí mismo, donde meses antes la echaron cuando fue a pedir trabajo, porque era una adolescente. Ahora era diferente. Al fin tenía la mayoría

Translate