Ir al contenido principal

Mumm-Ra, el agresor, me enseñó su pene

Aún sentía la taquicardia que nace del miedo. Ya estaba en casa, segura, pero el corazón agitado en el pecho. Hacía unos minutos, un hombre había decidido que era gracioso mostrarme su pene mientras caminaba del periódico a mi casa.

Era tan delgado que, cuando lo vi a lo lejos, caminando en sentido contrario a mí, solo pensaba que se parecía a Mumm-Ra, el Inmortal. Cuando era niña, me daba terror ese personaje de los Thundercats, al igual que me dio terror ese hombre cuando, a un par de metros de distancia, se bajó la pantaloneta mugrosa que le ‘nadaba’ en las caderas y me mostró su miembro flácido.

Mi primera reacción fue lanzarme de la vereda a la calle. Así, sin mirar si venía un carro. Sin pensar. Lo único que sentía era el corazón agitándose del miedo. Corrí un poco a la par que miraba hacia atrás para ver si no se regresaba el tipo sin camiseta y con las costillas brotadas.

No se acercó. Siguió él, como si nada, muerto de la risa por su hazaña. Una carcajada como la de Mumm-Ra. De villano. Yo, en cambio, aceleraba el paso y analizaba todo lo ocurrido que, con menos suerte, pudo terminar en una violación o con mi muerte.

¿Creen que exagero? Hasta el año pasado, en Ecuador, se registraban en promedio al menos 40 denuncias diarias de violación. Esto, teniendo cuenta de que hay un subregistro elevado.

También me reproché la imprudencia de haberme lanzado a la calle, muerta de miedo. ¿Y si me mataba un carro? Mis pasos ahora se convirtieron en trote. Quería llegar a casa lo más pronto y, en el camino, lo único en lo que pensaba era en la delgadez del tipo que, por su aspecto, probablemente era un indigente.

Me recriminaba mi propio terror. Yo, que siempre me gusta arengar a una que otra mujer a que no tenga miedo de actuar cuando siente que es violentada. Yo, que vivo sacando pecho de mi propia fortaleza, y no estoy hablando de la física, aunque fácilmente hubiese podido pegarle un rodillazo en las pelotas al muy conchesumadre para que se le quitaran las ganas de andarlas exhibiendo.

Pensé que, en muchos casos, está bien estar conscientes del miedo, porque es el primer paso para determinar que algo no está bien.   ¿Recuerdan las denuncias?  Pues no reflejan en realidad  los casos de violación o abusos sexuales que ocurren a diario en nuestro país.  No todas las víctimas denuncian porque algunas han tenido tan poco acceso a educación sexual o a información que las oriente, que no saben que están siendo violentadas.

Pues miren, solo hace menos de un mes, un pastor evangélico fue arrestado porque durante años y tomando la ‘palabra del señor’ para justificar sus actos, violaba a menores de edad. Algunas de ellas, confiaban en la ‘bondad’ del hombre y, al parecer, no veían malicia en aquellos actos aberrantes. Falta de información, porque hasta eso nos han negado.

Y esto es más común de lo que ustedes creen. En 2018, me enviaron a una cobertura en una zona rural y recóndita del cantón Atahualpa, en El Oro. Un padre violaba de manera recurrente –y durante años- a sus hijas, y a causa de ese delito, una de ellas había quedado embarazada. Luego de unos años, violó a su hija-nieta. Su hija-nieta quedó embarazada y dio a luz al hijo de su abuelo. ¿Confuso? No, confuso no. ¡Monstruoso! Lo peor es que, cuando al fin logré hablar con la nieta, que cargaba en brazos a su bebé, quien a su vez era su hermano y su tío, me dijo que “quería que sacaran de la cárcel a su papá” porque era el que les daba el dinero para comer. ¡Esto sí me voló la cabeza!

Pero saben qué, es fácil juzgar desde lejos, criticar  y decir cosas como: “eres una tonta”, “¿por qué no lo denuncias?”, “seguro andabas caminando sola y por eso te atacó”, “eres una mantenida, por eso te pasan las cosas” y mil y otras oraciones que, sin el contexto adecuado, pueden resultar dolorosas y revictimizantes.

Por primera vez en mucho tiempo pensé en lo importante que es la empatía. Lo drástico que es pasar del dicho al hecho. Yo, que siempre digo “no tengas miedo”, temblé de terror con el gesto de ese asqueroso. 

Aún me temblaba la mano cuando abrí la puerta de casa, encendí la laptop y decidí que todo esto fluyese. Iba a escribir sobre otra cosa para inaugurar esta columna, pero he elegido este desahogo para hacerlo. Aunque reconozco que más me hubiese gustado pegarle el rodillazo al imbécil ese.

Pensé en la importancia del contexto, de la compañía, de la información. Pensé en la importancia de los procesos de cada uno y de respetarlos, en lugar de juzgarlos. Mientras escribía, miraba a mis flores. Cada mujer es como una de ellas. Unas son petunias, que florecen más rápido y, otras, gerberas, que tardan un poco más, pero cuando lo hacen, todas son preciosas y coloridas.

Seguramente, mi miedo me acompañará durante mucho tiempo, porque lamentablemente nos pisaron la cabeza por demasiados años. Pero eso ya no nos impide caminar y ayudar a otras a caminar. Eduardo Galeano dijo que “el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo’’.

Gelitza


Columna Enciéndete, de El Reflector.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La vejez trans huele a soledad

Una sonrisa amplia  acentúa aún más los surcos que la vejez han tallado en su rostro cuando revela que tiene 67 años. Es transgénero femenina y, al haber alcanzado esa cifra, puede considerarse una superviviente. La edad de Claudia, cuyo nombre de nacimiento y con el que se enfrenta al mundo es Ismael Yagual, duplica a la del promedio de vida de las mujeres trans en Latinoamérica, que no supera los 35 años. La pena marchita su rostro masculino, en el que extiende el maquillaje con menos frecuencia que antes. Con cada paso que da hacia la vejez, deja atrás a la mujer que desde hace algunos años aparece solo en el desfile del Orgullo Gay o la que fantasea en la soledad de su hogar, usando atrevidos baby dolls que dejan entrever a su piel ajada. Fuera de la puerta de su casa, en la que tintinean las campanillas de un atrapasueños cada que alguien entra o sale, es  Ismael. Su apariencia masculina le ha servido para combatir el dolor de la discriminación. Las cifras que la Comisió

Otro Guayaquil que 'sabe' a bohemia

Decir Guayaquil es prohibido. Es revivir los besos escondidos, el sexo a cambio de dinero, las borracheras e incluso los crímenes que escondía el humo del cigarrillo de un ambiente que se vivió en el centro de Medellín hace más o menos 30 años. A más de 1.500 kilómetros del   puerto principal ecuatoriano, en la capital de Antioquia de Colombia, también hay otro Guayaquil, uno más chiquito, que comprende de siete cuadras de comercio puro, pero al que nadie llama por el nombre de la Perla del Pacífico, sino que la mayoría conoce como El hueco. La transformación de la zona no solo se limita a su nombre. Más de 50 centros comerciales, incontables almacenes donde se oferta a gritos desde una aguja hasta artículos electrónicos, y miles de personas que se multiplican entre las delgadas veredas abarrotadas de vendedores ambulantes, reemplazaron a los bares, casas de citas, burdeles, residenciales, licoreras y cantinas que formaban al barrio Guayaquil ‘paisa’ en el centro de tolerancia má

Ser estríper, su regalo de 18 años

Los dedos fríos y temblorosos de Kathalina Marín se escurrían sobre el tubo de un cabaré del norte de Guayaquil, igual al sudor que chorreaba sobre su piel blanca. Era 1 de agosto de 2015 y bailó como nunca antes. El erotismo brotaba de sus poros en cada contoneo, y las miradas hambrientas de deseo la devoraban. Su show apenas duró cinco minutos. Fue tiempo suficiente para encandilar con su belleza, no solo a los clientes del night club, sino a los propietarios que, sin pensarlo, la contrataron como bailarina erótica. Han pasado tres años y aún la ensordecen los aplausos y chiflidos de aquella presentación. Fue su primera vez, la que la dejó desnuda, con la tanga repleta de billetes y con el corazón acelerado de felicidad. Ese día cumplía 18 años. No quería fiesta, pastel, salidas, nada. Lo único que necesitaba era acudir a ese burdel. Allí mismo, donde meses antes la echaron cuando fue a pedir trabajo, porque era una adolescente. Ahora era diferente. Al fin tenía la mayoría

Translate